En todo el universo compositivo español no habrá un compositor más radical en el estilo y, al tiempo, más dispuesto a tender puentes con el ayer que José María Sánchez-Verdú. La recalcitrante voluntad del compositor le lleva, una y otra vez, a rebuscar en la materia sonora adentrándose en el sonido y en la materia acústica de los propios instrumentos. Cualquier aficionado sabe de la densidad de sus silencios, de la expresión quintaesenciada de un lenguaje tan cercano a otras «no músicas», de la sonoridad hueca del aire que atraviesa los tubos. Sánchez-Verdú insiste en estos efectos como punto de partida para una música que rebuscando en su interior, pareciéndose a sí misma y creciendo en un estadio previo a toda tradición, se demuestra capaz de dialogar con arquitecturas, viejos géneros como la ópera, parafrasear otras músicas y hasta evocar imágenes concretas.

Alberto González Lapuente

ABC, 30. 3. 2009

El único poeta entre los compositores de esa tarde era Sánchez-Verdú, porque es el único cuya música empieza de verdad a sonar cuando se detiene, cuando para el flujo de las cosas, deja de narrar y nos dice, oye esto, mira lo otro; cuando deja el camino y se para a coger las flores, ya seguiremos andando otro día.

Álvaro Guibert

El Cultural, 2. 4. 2014

 

José María Sánchez-Verdú

Compositor y director

Inició su formación musical en España (Composición, Dirección de Orquesta y Coro y Musicología en el RCSM de Madrid) y la continuó en Italia (Accademia Chigiana) y Alemania (Musikhochschule de Frankfurt), además de en numerosos cursos europeos (París, La Haya, Donaueschingen, Darmstadt, etc.). Es licenciado en Derecho (Universidad Complutense) y Doctor Internacional cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Como compositor ha trabajado con las agrupaciones y festivales más destacados de Europa (Bayerischer Rundfunk, Orchestre de la Suisse Romande, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Luzerner Sinfonieorchester, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Ensemble Modern, Ensemble Recherche, MusikFabrik, Musica Viva Munich, Ultraschall Berlin, ECLAT Stuttgart, MärzMusik Berlin, Münchener Biennale, Musica Nova Helsinki, Salzburg Biennale, Festival de Otoño de Varsovia, Schleswig-Holstein Musikfestival, la Biennale di Venezia, Wien Modern, etc.) y directores como Z. Mehta, R. Frühbeck, J. López Cobos, L. Zagrosek, M. Janowski, S. Cambreling, M. Sanderling, P. Rundel, J. Kalitzke, J. R. Encinar, P. Halffter, etc.

Sus proyectos escénico-musicales (con dramaturgias que abarcan el espacio, la luz, la instalación, etc. como ATLAS, GRAMMA, AURA, El viaje a Simorgh, Libro de las estancias, Alegorías de la luz, etc.) han abierto un gran campo de trabajo que ha recibido importantes reconocimientos internacionales y se han programado ya en Berlín, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Venecia, Lucerna, Lugano, Salzburgo, Madrid, Buenos Aires, El Cairo, etc. Sus óperas El viaje a Simorgh y GRAMMA fueron seleccionadas en el apartado de mejores estrenos de los años 2006 y 2007, respectivamente, por la revista Opernwelt. Sánchez-Verdú ha recibido premios como el Förderpreis de la Siemens-Stiftung (Múnich, 2000), el Premio Nacional de Música en España (2003), el Irino Prize (Tokio, 1998), el 1er Premio del INAEM/Colegio de España en París (1998), el 1er Premio de la Junge Deutsche Philharmonie para representar a Alemania como compositor en la Philharmonie de Berlín (1999), el premio de la Bergische Biennale por toda su obra (Wuppertal, 2002), el Premio Antara (Perú, 2007), el Award for Artistic Excellence Villa Concordia (Bamberg, 2014), el Premio Ibn Arabi 2015 o el Premio de Honor de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2017), entre otros muchos. Se le han dedicado conciertos monográficos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Múnich, Colonia, Düsseldorf, Hamburgo, Bamberg, Núremberg, Dresde, Heidelberg, Aarhus, Aix en Provence, Zúrich, etc. Ha sido compositor en residencia del Festival SchlossMediale Werdenberg (Suiza), del Festival Ostertöne (Hamburgo), del Carinthischer Sommer Festival (Austria), de la Junge Deutsche Philharmonie, del Jünger Künstler Festival de Bayreuth, del V Festival de Música Contemporánea de Lima, de la Academia de España en Roma, Artist in residence en Villa Concordia, Bamberg (Ministerio de Cultura de Baviera). En la temporada 2014/15 fue nombrado Compositor en residencia del Centro Nacional de Difusión Musical en España, y en la temporada 2015/2016 Composer in residence de la Dresdner Philharmonie, con varios conciertos y estrenos con esta gran orquesta. En abril de 2016 ha sido Composer especial invitado del ACL-Korea International Conference & Festival en Seúl.

Desde muy temprano, tras estudiar con García Asensio, A. Tamayo y W. Raiski, ha desarrollado una reposada trayectoria como director que le ha llevado a dirigir en España, Italia, Alemania, Suecia, Austria, Bélgica, Suiza, Finlandia, Polonia, Rumanía, Argentina, Uruguay, Perú, México, etc. a agrupaciones como la Brussels Philharmonic, Philharmonisches Staatsorchester Mainz, Orquesta Nacional de Montevideo, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid, y en conciertos y proyectos con grupos como el Ensemble Modern, Kammerensemble Neue Musik Berlin, Österreichisches Ensemble für Neue Musik (Salzburgo), Neue Vocalsolisten Stuttgart, Kammerensemble Modern de la Deutsche Oper de Berlín, Solistenensemble Kaleidoskop, Ensemble Mosaik Berlin, Grupo Enigma, Grup Instrumental de Valencia, etc. Ha dirigido junto a solistas como Carolin Widmann, Ara Malikian, Ofelia Sala, Ana Häsler, Celia Alcedo, Carlos Mena, Marcel Pérès, A. Garrobé, I. Alberdi, etc. en lugares como Berlín (Deutsche Oper, Volksbühne, Ultraschall Festival, Sophiensaele, etc.), Munich (Echtzeithalle), Frankfurt (Alte Oper), Hamburgo (Kapnagel, Ostertöne Festival), Stuttgart (Theaterhaus, ECLAT Festival), Warschau (Warschau Autumn Festival), Werdenberg (Schlossmediale Festival, Suiza), Madrid (Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Auditorio Nacional, etc.), Zaragoza (Auditorio), Barcelona (Auditori), Teatro Goldoni (la Biennale di Venezia), Granada (Festival Internacional de Música y Danza, Teatro Alhambra), Sevilla (Teatro Central, Auditorio CajaSol), Valencia (ENSEMS), Alicante (Teatro Principal), Cádiz (Teatro Manuel de Falla), Buenos Aires (Teatro Colón, Teatro San Martín), Lima (Auditorio Nacional), Montevideo (Teatro Solis), El Cairo (Biennale), Salzburg-Biennale (Residenz, Metronom), etc. En 2007 fue nombrado Director Honorario de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz. Como director ha grabado varios CDs con distintos sellos de España, Perú y Austria (Kairos)

Con 23 años comenzó como profesor de Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, tras varios años como compositor en Alemania, fue invitado en 2001 como profesor de Composición de la Robert Schumann Hochschule de Dusseldorf, puesto en el que continúa., Entre 2008 y 2019 ha sido profesor de composición en el CSMA en Zaragoza. Entre medias, y durante varios años, ha sido también profesor de composición en la Carl Maria von Weber Musikhochschule de Dresde y Vertretungsprofessor für Komposition en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover. A partir de 2019 es catedrático de composición en el Real COnservatorio Superior de Música de Madrid. Como profesor y conferenciante ha sido invitado por importantes instituciones, universidades, cursos y festivales de toda España (muchas universidades, Villafranca, Ensems, Injuve, Molina de Segura), Alemania (numerosas Musikhochschulen, Matrix/Experimentalstudio Freiburg, etc.), Finlandia (Sibelius Academy, a cuyo Artist Council pertenece desde 2016), Corea (Hanyang University), Israel (Haifa University, Festival Tzlil Meudcan de Tel Aviv), The Artistic Doctoral School | University of Music and Performing Arts Graz, y un largo etcétera.

Sus obras se editan por la prestigiosa editorial Breitkopf & Härtel (Wiesbaden, Alemania).

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