argaiv1891

En todo el universo compositivo español no habrá un compositor más radical en el estilo y, al tiempo, más dispuesto a tender puentes con el ayer que José María Sánchez-Verdú. La recalcitrante voluntad del compositor le lleva, una y otra vez, a rebuscar en la materia sonora adentrándose en el sonido y en la materia acústica de los propios instrumentos. Cualquier aficionado sabe de la densidad de sus silencios, de la expresión quintaesenciada de un lenguaje tan cercano a otras "no músicas", de la sonoridad hueca del aire que atraviesa los tubos. Sánchez-Verdú insiste en estos efectos como punto de partida para una música que rebuscando en su interior, pareciéndose a sí misma y creciendo en un estadio previo a toda tradición, se demuestra capaz de dialogar con arquitecturas, viejos géneros como la ópera, parafrasear otras músicas y hasta evocar imágenes concretas.

Alberto González Lapuente

ABC, 30. 3. 2009


El único poeta entre los compositores de esa tarde era Sánchez-Verdú, porque es el único cuya música empieza de verdad a sonar cuando se detiene, cuando para el flujo de las cosas, deja de narrar y nos dice, oye esto, mira lo otro; cuando deja el camino y se para a coger las flores, ya seguiremos andando otro día.

Álvaro Guibert

El Cultural, 2. 4. 2014

 

José María Sánchez-Verdú

Compositor

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ (1968*) inició su formación musical en España (Composición, Dirección de Orquesta y Coro y Musicología en el RCSM de Madrid) y la continuó en Italia (Accademia Chigiana) y Alemania (Musikhochschule de Frankfurt), además de en nuemrosos cursos europeos (París, La Haya, Donaueschingen, Darmstadt, etc.). Es licenciado en Derecho (Complutense). Como compositor ha trabajado con las agrupaciones y festivales más destacados de Europa (Bayerischer Rundfunk, Orquestre de la Suisse Romande, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Luzerner Sinfonieorchester, Ensemble Modern, Ensemble Recherche, MusikFabrik, Musica Viva Munich, Ultraschall Berlin, ECLAT Stuttgart, MärzMusik Berlin, Münchener Biennale, Salzburg Biennale, Festival de Otoño de Varsovia, Schleswig-Holstein Musikfestival, la Biennale di Venezia, Wien Modern, etc.) y directores como Mehta, Frühbeck, López Cobos, Zagrosek, Cambreling, Rundel, Kalitzke, etc. Sus proyectos escénico-musicales (con dramaturgias que abarcan el espacio, la luz, la instalación, etc. como ATLAS, GRAMMA, AURA, El viaje a Simorgh, Libro de las estancias, etc.) han abierto un gran campo de trabajo que ha recibido importantes reconocimientos internacionales y se han programado ya en Berlín, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Venecia, Lucerna, Salzburgo, Madrid, Buenos Aires, El Cairo, etc. Sánchez-Verdú ha recibido premios como el Förderpreis de la Siemens-Stiftung (Múnich, 2000), el Premio Nacional de Música en España (2003), el Irino Prize (Tokio, 1998), el 1er Premio del INAEM/Colegio de España en París (1998), el 1er Premio de la Junge Deustche Philharmonie para representar a Alemania como compositor en la Philharmonie de Berlín (1999) o el premio de la Bergische Biennale por toda su obra (Wuppertal, 2002), entre otros muchos. Se le han dedicado conciertos monográficos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Múnich, Colonia, Düsseldorf, Hamburgo, Bamberg, Aarhus, Aix en Provence, etc. Ha sido compositor en residencia del Festival SchlossMediale Werdenberg (Suiza), del Festival Ostertöne (Hamburgo), del Carinthischer Sommer Festival (Austria), de la Junge Deutsche Philharmonie, del Jünger Künstler Festival de Bayreuth, del V Festival de Música Contemporánea de Lima, etc. En 2014/15 es Artist in residence en Villa Concordia, Bamberg (Ministerio de Cultura de Baviera). En la temporada 2014/15 ha sido nombrado Compositor en residencia del Centro Nacional de Difusión Musical en España. 

Desde muy temprano, tras estudiar con García Asensio, A. Tamayo y W. Raiski, ha desarrollado una reposada trayectoria como director que le ha llevado a dirigir en España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Argentina, Perú, etc. a agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Región de Murcia, agrupaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la SInfónica de Madrid, y grupos especializados como Ensemble Modern, Kammerensemble Neue Musik Berlin, Österreichisches Ensemble für Neue Musik (Salzburgo), Neue Vocalsolisten Stuttgart, Kammerensemble Modern de la Deutsche Oper de Berlín, Solistenensemble Kaleidoskop, Ensemble Mosaik, Grupo Enigma, Grup Instrumental de Valencia, etc. en numerosos festivales europeos y americanos.

Con 23 años comenzó como profesor de Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente es miembro de los departamentos de Composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Dusseldorf y de la Carl Maria von Weber Musikhochschule de Dresde. Desde 2008 es catedrático de composición en el CSMA en Zaragoza. Desde abril de 2014 es también Vertretungsprofessor für Komposition en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover.

Sus obras se editan por Breitkopf & Härtel.