– «La Fuga: acercamiento histórico y analítico a un procedimiento musical”, in: Concerto 4, Madrid, 1994, p. 13-24.

– “Antón García Abril. Presentación y entrevista”, in: Concerto 6, 1995, pp. 23-31.

–“Jesús Villa Rojo. Presentación y entrevista», in: Concerto 7, 1996, pp. 26-35.

– “Luis de Pablo. Una aproximación a su figura”, in: Concerto 8, 1996, p. 40-51.

– “La tradición como fuente para la creación musical actual. Comentarios sobre el uso de algunas tradiciones en mi obra”, in: Catálogo de la Academia Española de Historia, Arquitectura y Bellas Artes de Roma, Academia de España, Rome, 1997, p. 26-29.

– 2El jardín de Pan-Yunduam”, in Senderos para el 2000, N. 8, Madrid, 1999 (p. 12 y 13). Also in Senderos para el 2000, N. 9, Madrid, 2000, p. 12-13.

Proportio. Anmerkungen zum quantitativen Denken im Kompositionsprozess der Musik der frühen Renaissance und des 20. Jahrhunderts, Diplomarbeit in Fach Komposition, Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Frankfurt am Main, 1999.

– “Estudios sobre la presencia del Canto Gregoriano en la composición musical actual a través del análisis de obras de O. Messiaen, G. Ligeti y C. Halffter”, in Música, nº 4, 5 and 6, Madrid, 2000, p. 25-65.

– “Monográfico Ligeti”, January 2000, Programe for the Teatro Central, Sevilla (concert with the Ensemble Mosaik Berlin, conducted by J. M. Sánchez-Verdú. Pieces of Ligeti).

– “Anmerkungen über Mystik, Erotik und Ekstase im Zusammenhang mit Qasid 7 (Buch der Lieder)”, in Le Sacre, Pfau, Sarre, 2001, p. 101-108.

– “Estudios sobre la presencia del Canto Gregoriano en la composición musical actual a través del análisis de obras de O. Messiaen, G. Ligeti y C. Halffter”, in Música d’ara, Asociación Catalana de Compositors, Barcelona, 2001, p. 72-103.

Música para una sinfonía del horror. Comentarios sobre la nueva partitura para el film

Nosferatu de F. W. Murnau (1921)”, in programe for the Teatro de la Zarzuela, April 2003.

–“Tan lejos, tan cerca. Una visión de la música actual en Alemania y España”, in Cervantes, nº 15, Revista del Instituto Cervantes de Bremen, 2003, p. 19-21.

– “Fantasías o el elogio de la repetición. Acercamiento a procesos repetitivos en la obra de Carmelo A. Bernaola”, in Carmelo A. Bernaola. Estudio de un músico, J. Villa Rojo (edit.), Ikeder, 2004, p. 63-115.

– “Componer hoy para piano”, en Scherzo-Piano, n. 4, 2004, p. 70-74.

Discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Música, Teatro, Danza y Circo de 2003 (November, 2nd 2004, Auditorio Nacional, Madrid)

–“Arquitecturas del eco. Reflexiones fragmentarias sobre música y tradición”, Revista La Sibila, n. 18, Sevilla, April 2005, p. 39-41.

–“Cuaderno de viaje. Apuntes y reflexiones sobre El viaje a Simorgh”, in Program-Book of the Teatro Real, 2007, p. 42-57.

-“Componer hoy para piano”, en Scherzo-Piano, n. 4, 2004, p. 70-74.

– “En el viaje a Simorgh. Apuntes sobre misticismo, erotismo y éxtasis en relación a mis obras Qasid 7 (Libro de las canciones) y La rosa y el ruiseñor”, in Papeles de música, nº 1, 2005, p. 21-29.

–“Cuaderno de viaje. Apuntes y reflexiones sobre El viaje a Simorgh”, in Program-Book of the Teatro Real, 2007.

– “Elogio de la palabra”, in Elogio de la palabra, IES Albero, 2008, p. 307.

– “Intertextuality – Interculturality: a dialogue today”, in Babylon Europe, International Conference Proceedings (la Biennale di Venezia. Rete Emparts), edition Marsilio, Venice , 2009 (p. 96-103)

-“Al aire de tu vuelo”, in Program Book of the Teatro de la Maestranza, 2009.

– “El jardín silencioso”, in Música y naturaleza, Libro programa de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Colección OCNE, 2009, p. 181-356

–“Cuaderno de viaje. Apuntes y reflexiones sobre El viaje a Simorgh”, in Itamar, 2009, p. 323-333.

– “Schift und Aura in Musiktheater”, in Neue Musik in Bewegung, Musik- und Tanztheater heute, Institut für Neue Musik und Musikerziehung, Darmstadt, Schott, p. 79 – 101.

– “Elogio del tránsito”, in QVORUM Nº 8, Revista Cultural de Santander, 2010, p. 17-18

– “Comentarios sobre música, cine y vampiros: una nueva partitura para el filme Nosferatu de F. W. Murnau (1922)”, in Séptimo arte. Simbiosis audiovisuales, Libro programa de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Colección OCNE, 2011, p. 77-103.

– “Composing in New Synaesthetic and Interdisciplinary Spaces: Libro de las estancias (Book of Abodes) as a Musical, Architectural and Visual Installation Proposal”, in Opera and Video. Technology and Spectatorship (Héctor J. Pérez, ed.), Edition Peter Lang,  Bern, 2012, p. 149-173.

– “La mirada árabe en la creación musical. Acercamiento a la obra Libro de las estancias”, en MIRANDA, Fátima (edit.): El mundo árabe como inspiración, Collectanea, Universidad de Sevilla / Universidad de Huelva, p. 115-151.

– “Música y luz para un espacio poético y arquitectónico”, in Sibila 49, 2013, p. 48-49, Sevilla, 2013.

– “Día de verano en Berlín (con Madrid y Palestina al fondo)”, in El Cultural de El Mundo, August, 25th 2013.

– “Der Kaiser von Atlantis como palimpsesto nostálgico de un mundo perdido”, Libro-Programa de la ópera Der Kaiser von Atlantis, Asociación Aragonesa de la Ópera, Zaragoza, 2013.

– “Kartographie und Utopie. Zu meinem Musiktheater ATLAS –Inseln der Utopie”, Positionen (98), 2014,  p. 15-18.

– “Componiendo en nuevos espacios sinestésicos e interdisciplinarios. Libro de las estancias como proyecto musical, arquitectónico, visual e instalativo”, in Itamar, Revista de información musical: territorios para el arte,  N. 4, 2014, p. 193-210.

– “Los vasos comunicantes (Juan Goytisolo y la ópera El viaje a Simorgh)”, in La razón, p. x, November, 25th 2014.

– “Sobre educación musical y cultura”, in Newsletter, Revista de la Asociación de Becarios de «la Caixa», November 2014, N. 69, p. 2

– “De la idea y el templo – De la luz y el sonido. Sobre las pinturas murales de Jesús Mateo en Alarcón”, Author book (with other texts, pictures, scores) with Jesús Mateo, 2015.

– “Writings of Space and Memory: The String Quartet as locus amoenus”, en Heine, Christina, González, Juan Miguel (edit.): The String Quartet in Spain (“Varia musicológica”), Peter Lang, Berna, 2016, p. 595-619.

– “Un itinerario por el tiempo y el espacio a través de cinco proyectos escénico-musicales”, in Program Book of the Semana de Música Religiosa de Cuenca 2017, pp. 29-35.

Oriente y la música occidental, Libro programa para el ciclo “Oriente y la música occidental”, Fundación Juan March, Madrid, 2020. ISSN: 1989-6549

– “Luigi Nono: una aproximación a su figura”, en Platea Magazine, mayo 2020, pp. 36-45.

La escucha de la memoria, Libro programa para el ciclo “Reinterpretar los clásicos”, Fundación Juan March, Madrid, 2020. ISSN: 1989-6549

– “Creación musical en tiempos de excepción”, en Revista Scherzo, Abril 2020, p. 39.

– “Escrituras del espacio y la memoria. El cuarteto de cuerda como locus amoenus”, en Itamar, Revista de información musical: territorios para el arte, 2020 (en preparation)